Logros Ciclo 2022-2023: Impulsamos la inclusión en niños y niñas


En Arena, para alcanzar nuestro objetivo de año con año impulsar a que más niños y niñas inicien el ejercer sus derechos a la educación en un ambiente regular, según el Artículo 9 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo para el Estado de Nuevo León.

Este ciclo terapéutico 2022 – 2023, logramos que 55 niños y niñas dentro del Trastorno del Espectro Autista inicien sus estudios en diferentes escuelas primarias y preescolar del estado.

Para llegar a ello, se requirieron de 900 horas de terapia, dentro de nuestras tres unidades (Apodaca, Contry y Santa Catarina), dirigidas por 34 terapeutas especializados en intervención integral del autismo, mismos que recibieron 30 horas de capacitación a lo largo del ciclo terapéutico.

Sabemos que el apoyo y compromiso de los padres y madres de familia es sumamente importante en este proceso en la búsqueda de la inclusión y de igual manera se les impartieron 20 horas de capacitación dentro de las cuales se dividieron en capacitaciones individuales y grupales, tocando temas relacionados a la inclusión y sus derivados.

La suma de estos esfuerzos entre familias y quienes conforman ARENA, logramos alcanzar los objetivos principales en nuestros niños y niñas, tales como el aumento de habilidades y los prerrequisitos básicos para alcanzar una inclusión escolar y su permanencia, como lo son:

  • Capacidad de atención a distancia.
  • Trabajar con supervisión relativa.
  • Capacidad para imitar la conducta social de otros.
  • Entender expresiones de otros y darse a entender.
  • Capacidades cognitivas a su nivel.
  • Contar con mecanismos básicos de teoría de la mente.
  • Independencia en autocuidado y aseo personal.
  • Que muestre control de su conducta.

Dentro de la intervención terapéutica es indispensable el uso de apoyos visuales, mismos que cumplen diferentes roles dentro de la terapia y con esto, al finalizar el ciclo, el alumno candidato a inclusión identifica y utiliza 90 pictogramas, donde 72 son parte de la estructuración y anticipación de sus actividades diarias, 5 forman parte de un tablero de necesidades básicas y 13 conforman un reglamento dentro del aula de terapia para el trabajo conductual.

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